viernes, 24 de abril de 2015

Definición de mamífero.



Son un grupo de vertebrados amniotas homeotermos, con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías.

mi_cladogrma_de_sinapsidos.JPG
 la evolución de los mamíferos *Los grupos con una cruz, están extintos*



Adelobasileus

Este "primer mamífero" (considerado por muchos investigadores), apareció a mediados del Triásico Medio (hace unos 225 millones de años) y del cual, se han hallado únicamente restos de cráneo, en los que ya se observan características propias de los mamíferos. De ahí, que se intuya, que el Adelobasileus, sea el ancestro mas próximo de los mamíferos y el primero de la gr5an línea evolutiva que desembocara en los mamíferos.

nmmnh_adelobasileus[1].jpgTA5[1].jpg
Imagen del los unicos restos encontrados en Texas de Adelobasileus.


Adelobasileus.



La aparición del pelo.



Una de las innovaciones mas ventajosas que trajeron consigo los mamíferos fue el pelo (compuesto por queratinas) , que además de proteger la integridad de la piel, servía para mantener la temperatura corporal.
Dicho elemento (la queratina) no es exclusivo de los mamíferos, puesto que también se han encontrado en los reptiles y aves, aunque en estos dos últimos no ha sido para desarrollar pelo.
Una de las hipótesis, dice que el pelo como tal, no sirvió en un principio como aislamiento para mantener la temperatura corporal, sino que podría haber servido como parte de un órgano sensorial (bigotes).
Aunque el pelo estaba ya probablemente en algunos Cinodontos, la primera evidencia clara de pelo en los primeros mamíferos aparece en el fósil de Castorocauda (un mamífero acuático parecido a un ornitorrinco) que vivió hace unos 165 millones de años.


Castorocauda







Evolución de la leche y la lactancia.



Aunque sus orígenes son aun inciertos, el acto de la lactancia y la producción de leche, son una de las características fundamentales y distintivas de los mamíferos y en especial de las hembras, las cuales, han sido las únicas que han producido tal sustancia nutritiva.
Una de las hipótesis mas importantes, sugiere que le evolución de la leche se derivo en un principio de una cubierta de secreción mucosa con función protectora para el propio animal y que poco a poco se transformo, hasta convertirse en una sustancia nutritiva para las crías.
Básicamente, esta transición se pudo originar, con la secreción de sustancias mucosas y agentes antimicrobianos que tienen una función de protección.

Evolución_de_las_glandulas_mamarias.JPG
Representación evolutiva de las glándulas mamarias.


Se piensa que la evolución de las funciones principales de XOR y la lisozima en el epitelio mamario antiguo se modificaron cuando, las crías de una especia se vieron beneficiadas de estos compuesto.
De ahí que, poco a poco apareciesen algunos compuestos especiales, propios de la leche ( tal y como la conocemos) que sirven además de función nutritiva.
Estas sustancias lácticas, fueron principalmente: la α-lactoalbúmina, la lactosa (sin azúcar) y gotitas de grasa. En consecuencia, estas glándulas (mamarias) no solo son unos órganos inmuno-protectoes, sino que además, han pasado a se un órgano reproductor exclusivo de la clase Mammalia. 


Respiración



Uno de los cambios que se observan en algunos Cinodontos, es la disminución drástica de la longitud de las cotillas, quedando el corazón y los pulmones en el interior de un tejido muscular denominado diafragma.


Costillas.JPG
Disminución progresiva de las cotillas, permitiendo una mejor reparación.


Este cambio, desencadeno una serie de acontecimientos. En primer lugar, hizo posible que los pulmones pudiesen coger oxigeno con mayor velocidad permitiendo que este fuese aprovechado para hacer una rápida digestión o para aumentar el esfuerzo muscular.
Asimismo, se origino un paladar secundario, compuesto por una plataforma ósea que separaba la boca de conducto para el aire. Esto, provoco un avance en el acto de la lactancia, ya que las crías podían succionar leche y respirar al mismo tiempo.



Evolución de las extremidades y el desplazamiento.



Esta característica evolutiva ya comenzó a desarrollarse a comienzos del Pérmico pero no fue hasta el Mesozoico cuando, las extremidades de mamíferos primitivos, cambian totalmente de posición con respecto a la de los reptiles, puesto que los pie dejaron de proyectarse hacia los costados para dirigirse hacia adelante. Además, los dedos fueron acortándose para los movimientos mas rápidos. Asimismo las extremidades fueron situándose debajo del cuerpo, derivado de su posición primitiva (de forma transversal a forma erecta).
Extremidades.JPG
Evolución de las extremidades desde la primitiva posición transversal hasta la posición vertical ,pasando por un estado intermedio.

En cuanto al desplazamiento, cabe destacar que los mamíferos del Mesozoico tenían locomoción distinta respecto a los reptiles. Los primeros, se movían flexionando de forma constante las extremidades y el cuerpo de un plano vertical, mientras que los reptiles se movían en un plano horizontal ( de un lado a otro). El beneficio de estos cambios en cuanto a la posición de las extremidades así como la evolución de la locomoción, fue la de tener una menor dificultad para respirar.





El origen de los mamíferos




Los mamíferos se fosilizan con relativa facilidad, gracias a que sus esqueletos son generalmente robustos y resisten bien los rigores del proceso de fosilización. Los dientes y las mandíbulas, particularmente, se encuentran con frecuencia perfectamente conservados, lo que es una gran suerte, ya que la estructura exacta de la dentadura de cualquier mamífero nos dice mucho sobre su evolución. Consecuentemente, la historia de los mamíferos es mejor conocida que la de cualquier otro grupo de organismos de tamaño comparable.

Hace 300 millones de años la Tierra estaba poblada por anfibios y reptiles primitivos que vivían en los grandes pantanos tropicales y sus alrededores. Entre los fósiles de reptiles se han encontrado algunos ejemplares, algo mayores a los demás, con u para de orificios a modo de ventanas en la parte posterior de sus cranes óseos. Estas ventanas se encuentran todavía aunque algo modificadas en los mamíferos, lo que indica que estos fueron los primeros "reptiles parecido a mamíferos" o sinápsidos. La importancia de este grupo se debe a que comprende a los animales a partir de los cuales evolucionaron los mamíferos.
Sin embargo los primero miembros del grupo no eran muy parecidos a los mamíferos, ya que todavía poseían dentadura simple con maxilares débiles y miembros bastante abiertos y torpes; con seguridad no poseían sangre caliente.
Un ejemplo bien conocido de los primeros sinápsidos primitivos es el Dimetrodon , reptil con aleta dorsal que vivió en un amplia área de la que hoy es América del Norte.

Dimetrodon


A su debido tiempo, otro tipo de reptiles mas avanzados, llamados terápsidos, parecidos a los mamíferos, evolucionaron de ancestros parecidos al Dimetrodon. Los terápsidos desarrollaron músculos para cerrar la mandíbula mucho mas potentes, que podían utilizar con una variedad de denticiones ,mucho mas elaboradas, tales como caninos de tamaño muy superior o incluso cuernos de material córneo. También poseían miembros mas esbeltos y largos, que les permitían correr con mayor rapidez y agilidad para perseguir a sus presas o escapar de los depredadores. Probablemente, los terápsidos tenían la sangre mas caliente y un cerebro de mayor tamaño, aunque estos es mas difícil de saber a partir de los fósiles.






jueves, 23 de abril de 2015

Referencias videograficas

 Los Mamíferos - Historia y Clasificación - Grandes Mamíferos y Pensantes - Documental Completo
https://www.youtube.com/watch?v=hG7EPx9kJRU

evolucion de los mamiferos
https://www.youtube.com/watch?v=EVZgfJ3fq8M


Introduccion

Los mamíferos del mundo actual son los supervivientes de una larga historia que empezó hace unos 195 millones de años. En las rocas de aquellas épocas se hallan los primeros fósiles inconfundibles de mamíferos, animales insectívoros diminutos, que se parecen un poco a las musarañas. Durante aproximadamente los primeros dos tercios de su historia posterior, los mamíferos siguieron siendo pequeños aniamles , probablemente de actividad solo nocturna. Durante todo ese tiempo, los períodos Jurásico y Cretásico, compartieron su hábitat con los dinosaurios. Pero cuando se produjo la desaparición de estos a finales del Cretácico, la Tierra quedó como un campo abierto para el dominio de los mamíferos. Desde entonces, desde los 65 millones de años transcurridos hasta hoy, muchas clases diferentes de mamíferos, grandes y pequeños, carnívoros y herbívoros, terrestres y acuáticos han evolucionado, florecido y desaparecido, siendo sustituidas por otras, mas nuevas aún.

El origen y evolución

El origen de los mamíferos se remonta al periodo Triásico, hace 220 millones de años atrás, cuando se produjo una eclosión de nuevos grupos de animales, regulando la fauna mezoíca.
A fines de la era paleozoica, un grupo de reptiles empezó a adquirir rasgos mamíferos como mandíbulas más grandes, dientes diferenciados, paladar secundario y cambios metabólicos. No dejaron descendencia, excepto los cinodontes, estos dieron origen a los mamíferos.

Los reptiles primitivos se asemejaban a los mamíferos en los huesos de la espalda, cuello y caderas. Ellos tenían una única muda de dientes. Los mamíferos tenían una dentición diferenciada con dientes incisivos, caninos y molares, desarrollaron un extenso paladar secundario y la mandíbula estaba formada por el hueso dentario.
El mamífero moderno solo tiene la unión  del hueso dentario (estructura de la mandíbula inferior) y el escamoso. La dentadura cuenta con incisivos, caninos, premolares y molares.




Gran Atlas de la Ciencia, Mamíferos 1. Enciclopedia Británica. Pág: 12 Origen y evolución



Los mamíferos adquirieron adaptaciones como  temperatura corporal elevada; como por ejemplo: que permiten a sus músculos responder con rapidez a cualquier temperatura ambiental, el cuerpo de las aves que está hecho para volar, sus plumas, huesos huecos, sistema circulatorio y respiratorio eficiente y ojos bien desarrollados. Los mamíferos cuentan con pelo aislante, esto lo fueron adquiriendo debido a sus necesidades, fue un modo de adaptación. Dan a luz crías vivas que se nutren de leche, su sistema nervioso es el más complejo  del reino animal y tienen capacidad de aprendizaje ayudándolos a sobrevivir a los ambientes que se les presente.


Biología, la vida en la tierra. Cap 22, El reino animal.  Audesirk Teresa, Audesirk Gerald E. Byers Bruce. Edit. México : Pearson Educación, 2003. Pág: 462.