jueves, 23 de abril de 2015


El origen y evolución

El origen de los mamíferos se remonta al periodo Triásico, hace 220 millones de años atrás, cuando se produjo una eclosión de nuevos grupos de animales, regulando la fauna mezoíca.
A fines de la era paleozoica, un grupo de reptiles empezó a adquirir rasgos mamíferos como mandíbulas más grandes, dientes diferenciados, paladar secundario y cambios metabólicos. No dejaron descendencia, excepto los cinodontes, estos dieron origen a los mamíferos.

Los reptiles primitivos se asemejaban a los mamíferos en los huesos de la espalda, cuello y caderas. Ellos tenían una única muda de dientes. Los mamíferos tenían una dentición diferenciada con dientes incisivos, caninos y molares, desarrollaron un extenso paladar secundario y la mandíbula estaba formada por el hueso dentario.
El mamífero moderno solo tiene la unión  del hueso dentario (estructura de la mandíbula inferior) y el escamoso. La dentadura cuenta con incisivos, caninos, premolares y molares.




Gran Atlas de la Ciencia, Mamíferos 1. Enciclopedia Británica. Pág: 12 Origen y evolución



Los mamíferos adquirieron adaptaciones como  temperatura corporal elevada; como por ejemplo: que permiten a sus músculos responder con rapidez a cualquier temperatura ambiental, el cuerpo de las aves que está hecho para volar, sus plumas, huesos huecos, sistema circulatorio y respiratorio eficiente y ojos bien desarrollados. Los mamíferos cuentan con pelo aislante, esto lo fueron adquiriendo debido a sus necesidades, fue un modo de adaptación. Dan a luz crías vivas que se nutren de leche, su sistema nervioso es el más complejo  del reino animal y tienen capacidad de aprendizaje ayudándolos a sobrevivir a los ambientes que se les presente.


Biología, la vida en la tierra. Cap 22, El reino animal.  Audesirk Teresa, Audesirk Gerald E. Byers Bruce. Edit. México : Pearson Educación, 2003. Pág: 462.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario