viernes, 24 de abril de 2015

Evolución de la leche y la lactancia.



Aunque sus orígenes son aun inciertos, el acto de la lactancia y la producción de leche, son una de las características fundamentales y distintivas de los mamíferos y en especial de las hembras, las cuales, han sido las únicas que han producido tal sustancia nutritiva.
Una de las hipótesis mas importantes, sugiere que le evolución de la leche se derivo en un principio de una cubierta de secreción mucosa con función protectora para el propio animal y que poco a poco se transformo, hasta convertirse en una sustancia nutritiva para las crías.
Básicamente, esta transición se pudo originar, con la secreción de sustancias mucosas y agentes antimicrobianos que tienen una función de protección.

Evolución_de_las_glandulas_mamarias.JPG
Representación evolutiva de las glándulas mamarias.


Se piensa que la evolución de las funciones principales de XOR y la lisozima en el epitelio mamario antiguo se modificaron cuando, las crías de una especia se vieron beneficiadas de estos compuesto.
De ahí que, poco a poco apareciesen algunos compuestos especiales, propios de la leche ( tal y como la conocemos) que sirven además de función nutritiva.
Estas sustancias lácticas, fueron principalmente: la α-lactoalbúmina, la lactosa (sin azúcar) y gotitas de grasa. En consecuencia, estas glándulas (mamarias) no solo son unos órganos inmuno-protectoes, sino que además, han pasado a se un órgano reproductor exclusivo de la clase Mammalia. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario